martes, 7 de enero de 2014

Reflexología y Nutrición

La contracción del músculo depende de la energía proporcionada en forma de Adenosín Tri-Phosphato (ATP). Existen varias fuentes disponibles para la formación del ATP, la primera fuente utilizable será el fosfato de creatina que aportará el fosfato necesario para la formación del ATP. La fuente siguiente de energía utilizada para su reconstitución es proporcionada por los alimentos, carbohidratos, grasas y proteínas. Casi toda esta energía es proporcionada durante el curso de la digestión de los alimentos (oxidación) a  nivel mitocondrial. Así la última energía para la contracción muscular es el oxígeno.
Toda la musculatura del cuerpo necesita de esta energía para su funcionamieno, pero es la musculatura lisa, la que lleva a cabo las contracciones involuntarias y la que forma las paredes de las vísceras y mantiene el peristaltismo en tubo digestivo, uréter, moviliza la orina desde los riñones a la vejiga o la bilis desde la vesículabiliar hasta el duodeno, etc.

Esta musculatura también está controlada hormonalmente, la mayor parte de las hormonas circundantes afectan la contracción del músculo liso, las más importantes son la noradrenalina, angiotensina, vasopresina, oxitocina, serotonina e histamina.

Algunas hormonas en especial la noradrenalina, la vasopresina y la angiotensina tienen un efecto excitatorio tan intenso que pueden causar espasmos en el músculo liso durante horas. La adrenalina y la noradrenalina que se sintetizan en las glándulas suprarrenales constribuirán a que la musculatura lisa también se vea afectada produciendo reacciones incontroladas y calambres musculares.

Los riñones ante la estimulación hipotalámica produce estas hormonas que son vasoconstrictoras y su producción se activa ante la pérdida de volúmen sanguíneo y ante la deshidratación. Se activa también la hormona antidiurética (ADH) y un conjunto de otras hormonas que regulan los líquidos corporales, la tensión arterial y toda una serie de efectos en cascada provocado por la deshidratación y una alimentación inadecuada

Por otra parte la serotonina su función es la de actuar como reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia ya que este neurotransmisor también es necesario para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal y que es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.

La serotonina es la encargada de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados.

El potasio siendo el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso.

Los riñones mantienen los niveles normales de potasio en suero a través de su habilidad de filtrar, reabsorber y excretar potasio bajo la influencia de la hormona aldosterona. Conjuntamente con el sodio, ambos regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo.

En resumen, la inadecuada ingesta de líquidos y alimentos bajos en potasio, puede provocar alteración del sueño, calambres musculares, irritabilidad, ansiedad, Síndrome Pre Menstrual, aumento de la presión arterial, pérdida del apetito, etc.

Con un trabajo Reflexológico adecuado para relajar toda la musculatura lisa, el sistema nervioso, actuar sobre el sistema hormonal y con una alimentación rica en potasio y fósforo, así como hacer ejercicios con regularidad podemos ayudar a recuperar tempranas patologías como:

-La denervación que se produce luego de tener una férula puesta durante un tiempo prolongado
-Los calambres musculares
-Restablecer el peristaltismo gastrointestinal luego de meses encamados
-La mayor parte de las afecciones de la musculatura lisa como el estreñimiento, cólicos urinarios, intestinales, hepáticos.
-Disminuir la ansiedad, el estrés
-Mejorar la calidad del sueño
-Restablecer el deseo sexual, etc


LISTADO DE ALIMENTOS RICOS EN POTASIO
  
FRUTAS:                                                                  Otras:                          
Plátano                               Naranja                           Salvado
Dátiles                                Ciruela                             Guisante
Melón                                 Albaricoque                      Nuez
Kiwi                                    Nectarina                         Frutos secos

VERDURAS:
Alcachofa                             Col de bruselas
Aguacate                             Acelga
Remolacha                          Patata
Col                                      Calabaza
Espinaca                             Tomate

Alimentos ricos en triptófano (precursor de la serotonina)

-Huevos.
 -Pescados.
 -Legumbres (soja).
 -Frutos secos.
 -Frutas (plátano, piña, aguacate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario